El proyecto ELECTROPRINT ha obtenido unos resultados muy positivos con las primeras muestras de las antenas RFID impresas sobre sustratos a base de fibras. Se trata de unas antenas tipo UHF (frecuencias ultra alta) impresas con tinta conductiva de plata mediante inkjet y serigrafía, aplicando un chip de silicio manualmente.

a

RFID (Radio Frequency IDentification o Identificación por Radiofrecuencia) es un sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos, que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags.

a

Etiqueta RFID, código de barras, Símbolo Ingenio Creativo

a

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Si los sistemas utilizan frecuencias bajas son más económicos, aunque esto hará que también sean más limitados. Sin embargo, si emplean frecuencias más altas, facilitarán una distancia y velocidad de lectura mayores.

a

El tiempo del código de barras podría estar llegando a su fin, ya que la impresión de este tipo de antenas sobre los embalajes podría aportar nuevas funciones en la logística. Además, esta tecnología nos permite tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable.

a

Además, estas etiquetas pueden grabarse, esto significa que podríamos conocer la localización y el tiempo que el producto está almacenado. De esta manera, se mejora el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento, independizándolo del sistema de información.

a

El Instituto tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO, ha estado realizando pruebas de impresión de este tipo de antenas sobre diferentes substratos, con distintas tintas conductivas y variando los parámetros del proceso. Posteriormente, se ha examinado el rendimiento del tag final (antena RFID + chip de silicio). Siendo validadas de forma significativa la distancia entre el lector y el tag y el tiempo de reacción del mismo.