Artesanía offset para el 70 aniversario del Festival de Cannes

Esta semana remarcamos el trabajo llevado a cabo para el diseño de las portadas del 70 Festival de Cannes, sin duda un ejemplo total de las posibilidades creativas que junto con la práxis artesanal de los maestros de impresión offset, da lugar a unos resultados de calidad tanto en diseño como en impresión que no podemos dejar de difundir.

 

Se trata en este caso de 34.000 portadas diferentes, resultado del proceso de experimentación de Philippe Savoir, realizado in situ en el tren de impresión offset, con un proceso artesanal explicado a la perfección en el artítulo publicado en graffica.info por Miguel Ángel de Greiff :

 

Portadas para el 70 aniversario del Festival de Cannes

Portadas para el 70 aniversario del Festival de Cannes

 

 

El reto era conseguir una impresión aleatoria a gran escala en una prensa de offset para obtener portadas únicas. Para lograrlo, el equipo de la imprenta incorporó manualmente mezclas de colores en los tinteros de la máquina, que al rotar mezclaron los diferentes tonos según la posición y la cantidad en la que se vertieron. El proceso puede parecer sencillo, pero requirió un gran trabajo de pruebas a pequeña y gran escala con diferentes combinaciones y proporciones de color.

 

A partir de esta idea y proceso, el resultado han sido una producción en la que cada pieza es individual y única, presentando un degradado en los mismos tonos pero con sutiles variaciones, luego se le añadió un golpe seco con motivo del 70 aniversario del festival, una pieza única y exclusiva, llena de pequeños recursos que configuran un trabajo especial para una conmemoración de este nivel.

 

 

Proceso de experimentación con degradados directamente en el tintero de la máquina offsest.

Proceso de experimentación con degradados directamente en el tintero de la máquina offsest.

 

 

A parte del acabado estético de este proyecto, pone de manifiesto las innumerables posibilidades de los métodos de producción y en concreto de la impresión offset, que pueden ofrecernos unos valores añadidos a cualquier diseño, fuera de los métodos de producción a través del diseño asistido por ordenador, que de algún modo aíslan el proceso de diseño y el de impresión.  Para esto, quizá sea necesario separarnos de la pantalla y volver a conocer, estudiar, aprender y rodearnos de las técnicas de impresión, acabados y materiales que sin duda van a aportar algo más al diseño de pantalla al que cada vez estamos más acostumbrados.

 

En Gráficas Azorín contamos con un equipo de profesionales para asesorarte en todas estas posibilidades técnicas de los procesos de impresión, para saltar del diseño de la pantalla al diseño creado en la sala de máquinas.