La imprenta suele ser conocida por utilizar para imprimir los modos de color RGB y CMYK. Existe otro modo de color que se puede utilizar también, los colores Pantone. En este post vamos a explicar que son los colores Pantone y para que se usan en la imprenta

¿Qué son los colores Pantone?

Debemos comenzar diciendo que Pantone es una empresa estadounidense que comenzó en 1962 y en 1963 creó el primer sistema de identificación cromática. La empresa se encarga de la creación de los conocidos “colores sólidos”, denominados a su vez Pantone.

 

Los colores Pantone son un sistema de identificación de colores basado en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone®. Muchos colores surgen directamente de la mezcla de unos colores con otros, aunque estos nuevos colores se conocen de forma individualizada.

Dos cosas curiosas que destacan de Pantone son:

– Desde el año 2000 se realiza el color del año, en el cual un Pantone especifico se convierte en el color que identifica ese año como ocurrió en 2018 con el Pantone Ultravioleta (Pantone® 18-3838)

Pantone del año 2018

 

– Pantone diferencia cada color según la superficie en la que se vaya a aplicar:

  • C y CP: Papel estucado
  • EC: Estucado según el estándar europeo
  • TPX: Papel
  • U y UP: Papel texturado
  • TC y TCX: Tejidos
  • Q: Plásticos opacos
  • T: Plásticos transparentes
  • M: Acabado mate

El uso del Pantone en la imprenta

Imprimir en Pantone es una práctica habitual en las imprentas debido a que en muchas ocasiones la cuatricromía no tiene una equivalencia exacta de un color Pantone, o en muchas ocasiones se utiliza para plasmar un color muy característico de algo concreto.

 

El hecho de utilizar colores Pantone encarece el proceso de producción debido a que la imprenta debe adquirir esa tinta plana para añadirla al proceso de impresión. La forma de utilizar el Pantone es bastante sencilla debido a que generalmente la maquinaria que imprime CMYK (4 planchas) dispone de una plancha adicional para poder depositar el color Pantone.

 

A la hora de imprimir con Pantone debemos tener en cuenta si el papel es coated, es decir, es un papel estucado mate o brillo, o por otro lado es uncoated (papel offset).

 

Una forma simple de elegir el Pantone correcto es fijándonos en las siglas que diferencian la superficie donde se puede aplicar la tinta plana, estas siglas las hemos comentado anteriormente.