La imprenta siempre ha estado influenciada por todas las corrientes estéticas y artísticas que eran tendencia en la sociedad. La imagen junto con el texto son los elementos fundamentales que componen una pieza gráfica, por lo tanto, la imprenta necesita nutrirse de todo tipo de nuevas formas de impresionar al usuario que ve sus creaciones. Por este motivo, esta semana os vamos a comentar la relevancia que está adquiriendo el concepto arte glitch en la imprenta como nueva tendencia.

El concepto arte glitch en la imprenta

¿Qué es el glitch art?

El significado de glitch art en español se podría decir como arte del error, aunque esta definición no es fiel a la realidad del todo. El arte glitch se podría definir como un efecto o un estilo artístico basado en imita los problemas que a veces surgen en una imagen de un archivo corrupto, simulando un error de archivo.

 

Este tipo de arte se inició tras los años 90, en esta época el glitch llegó a asociarse con la música para describir un género de experimental / noise / electrónica (glitch music). Tras esto artistas comenzaron a interesarse por aplicar este concepto a la imagen. Para los artistas que se dedicaban ha crear este tipo de imágenes se le denominaban VJ (un artista técnico que crea un experimento visual).

 

Artistas “glitch” destacados

– Leonardo Suozzo se atreve con fotografías superpuestas a un texto, imágenes dislocadas y todo tipo de distorsiones. Utiliza colores disonantes, y a veces brillantes que buscan en su conjunto devolvernos a los años 80.

 

  Creación de Leonardo Suozzo

 

– Guido Iafigliola, utiliza el desplazamiento y el borrón para mostrar como si la imagen de la pantalla vibrara y te hiciera ver borrosa y contrastada la imagen. En ocasiones su estilo parece mostrar el glitch como el arte abstracto.

 

       Creación de Guido Iafigliola

 

– Stuart Keenan, muestra distintas localizaciones que han sufrido las deformaciones de un sistema informático saturado o defectuoso.

 

   Creación de Stuart Keenan

La adaptación del significado del arte glitch a la imprenta

La imprenta no es la primera vez que utiliza creaciones que juegan con los errores. En muchas ocasiones periódicos y revistas han utilizado palabras acortadas en las que faltan letras. En estas ocasiones, esta supresión de las letras de una palabra está justificada a través de la búsqueda del sentido estético o por que se busca crear algo novedoso.

 

El arte glitch en esta ocasión busca algo similar a la supresión de estas palabras, ya que busca que una imagen que puede parecer normal se convierta en algo novedoso realizándole algunas alteraciones en su composición. Este tipo de arte últimamente se utiliza últimamente mucho para la realización de impresión textil, en la que camisetas básicas son dotadas de un diseño colocado en el centro de su parte posterior o anterior a través de serigrafiado, estampación, etc.

 

    Camiseta de arte glitch

 

También actualmente podemos encontrar tipografías que utilizan el estilo glitch para crear un efecto de distorsión en el texto. Estas tipografías se utilizan bastante en la impresión de revistas de arte o diseño, incluso también podemos encontrarlo en cartelería exterior, como el caso de la tipografía de la serie Black Mirror.