David Carson (nacido el 8 de septiembre de 1955) es un diseñador gráfico estadounidense, director de arte y surfista. Conocido por su innovador diseño de revistas, además  del uso de la tipografía experimental. Fue el director de arte de la revista Ray Gun, en la que empleó gran parte del estilo tipográfico y de diseño por el que es conocido. En particular, su estética ampliamente imitada definió la llamada “era de la tipografía del grunge”.

 

Carson, durante los 80 comenzó a desarrollar su estilo de firma, utilizando técnicas “sucias” y técnicas fotográficas no convencionales

Carson se convirtió en el director artístico de la revista Transworld Skateboarding en 1984, y permaneció allí hasta 1988, ayudando a dar a la revista un aspecto distintivo. Al final de su mandato allí había comenzado a desarrollar su estilo de firma, utilizando técnicas “sucias” y técnicas fotográficas no convencionales.También fue el director de arte de una revista spin-off, Transworld Snowboarding, que comenzó a publicar en 1987.

 

Diseños de David Carson

Diseños de David Carson

 

Steve y Debbee Pezman, editores de la revista Surfer (y más tarde Surfers Journal) aprovecharon a Carson para diseñar Beach Culture, una publicación trimestral que evolucionó a partir de un suplemento anual para el comercio. Aunque sólo se produjeron seis números trimestrales, editado por el autor Neil Fineman, permitió a Carson hacer su primer impacto significativo en el mundo del diseño gráfico y la tipografía, con ideas que fueron llamadas innovadoras incluso por aquellos que no eran precisamente afectivos con su obra. Carson diseñó la revista Surfer y diseñó el arte durante los siguientes dos años, antes de comenzar Ray Gun Magazine. Carson entonces reubicó su estudio a New York, donde todavía trabaja hoy.

 

David Carson para Ray Gun

David Carson para Ray Gun

 

En 1995, Carson dejó Ray Gun para fundar su propio estudio, David Carson Design, en la ciudad de Nueva York. Comenzó a atraer a clientes importantes de todo Estados Unidos. Durante los próximos tres años (1995-1998), Carson estaba trabajando para Pepsi Cola, Ray Ban (proyecto orbes), Nike, Microsoft, Budweiser, Giorgio Armani, NBC, American Airlines y Levi Strauss Jeans, y más tarde trabajó para una variedad de nuevos clientes, incluyendo AT & T Corporation, British Airways, Kodak, Lycra, Packard Bell, Sony, Suzuki, Toyota, Warner Bros., CNN, Cuervo Gold, Johnson AIDS Foundation, MTV Global, Prince, Quiksilver, Intel, Mercedes-Benz, MGM Studios y Nine Inch Nails.

 

Diseño tipográfico David Carson

Diseño tipográfico David Carson

 

En 2004, Carson se convirtió en el director creativo freelance del museo de Gibbes del Arte en Charleston. Ese año, también diseñó la edición especial “Exploration” de Surfing Magazine y dirigió una variedad de anuncios para televisión, incluyendo Lucent Technologies, Budweiser, American Airlines, Xerox, UMPQUA Bank y muchos otros.

En 2011 Carson trabajó como director creativo mundial para Bose Corporation. También fue Director de Diseño para el concurso Quiksilver Pro Surfing 2011 en Biarritz, Francia, y diseñó la marca para el Quiksilver Pro 2012 en Nueva York. Destacamos el conjunto de tres carteles que diseñó para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y las portadas de Huck, Little White Lies y Monster Children. Carson fue invitado como miembro del jurado de los Premios Europeos de Diseño en Londres (DD + A) en 2010 y 2011 y fue el orador principal de la conferencia de la marca Fuse en Chicago en 2014 y el festival internacional de la creatividad en Dubai en 2015.

 

Sin duda una de las figuras más destacadas del diseño contemporáneo. Necesario seguirle si quieres estar al día en el ámbito de la creatividad del nuevo siglo. A continuación os dejamos una de sus intervenciones en los TED Talks.

 

David Carson: Design, discovery and humor