¿Sabes qué es la tinta con base de alcohol? Probablemente ya hayas visto trabajos realizados con este tipo de tinta. En este artículo te explicaremos lo que es la «Alcohol ink».

 

Como su nombre indica, son tintas con base de alcohol altamente pigmentadas que pueden diluirse con alcohol isopropílico (IPA).

 

La principal característica de la tinta de alcohol es que es muy versátil. Puedes utilizar estas técnicas para muchos proyectos como bellas artes, caligrafía, tarjetas, joyas, sellos de goma o con obras en arcilla polimérica.

 

Además, podéis utilizar estas técnicas sobre diferentes apoyos como papel, vidrio, metal, plástico, piedra, cerámica, resina, papel de aluminio, madera, cuero y muchos otros. Pero se utiliza mucho sobre el papel Yupo. El uso de papel de acuarela es difícil porque la tinta que se pone en él se ejecuta demasiado rápido y por lo tanto no obtendrás un buen resultado.

 

Obra con Alcohol Ink

¿Qué papel podemos usar?

El papel Yupo es un papel de polipropileno sintético no absorbente. Parece un trozo de plástico blando. Es de color blanco transparente y está disponible en diferentes pesos.

¿Cómo aplicar la tinta con base de alcohol?

Técnica de gota o colada: El principio de esta técnica es dejar directamente las gotas de pintura sobre el papel coloreado. El resultado es sorprendente, los colores se mezclarán y crearán un trabajo aleatorio.

Aplica con una almohadilla de algodón redonda: Para crear un fondo suave en su obra de arte, la mejor manera es usar una almohadilla de algodón para extender la tinta. Si deseas crear un fondo degradado, simplemente añada la tinta a medida que avanza.

Aplicar con pincel: La tinta también se puede aplicar sobre el papel con un pincel. Es preferible utilizar un cepillo plano para crear un fondo plano. Es el mismo principio que para un acuífero, aunque la tinta con alcohol tiene algunas diferencias.

Diferencia entre la acuarela y la tinta con base de alcohol

Estas tintas son muy similares a la acuarela, sin embargo, las tintas con base de alcohol son tintas altamente saturadas, con secado rápido. También se sabe que tienen una variación más natural en el color y la textura.

Además, a diferencia de las acuarelas, son adecuadas para pintar sobre papel de acetato. Con este papel, puedes crear pinturas que pueden ser colgadas en ventanas u otras fuentes de luz y que se verán como vidrieras.

Desventajas de la alcohol ink

La tinta con alcohol tiene algunas desventajas :

  • El olor es irritante para las vías respiratorias. Es esencial trabajar en un área bien ventilada o usar una mascarilla adecuada e incluso entonces el olor se esparce por toda la casa.
  • Sólo están disponibles en formato pequeño.
  • Necesita la utilización de guantes.

A pesar de estas pocas desventajas, es un placer ver los colores mezclados con un renderizado tan bonito. Además, le hemos proporcionado algunos consejos con respecto a la aplicación de la tinta, sin embargo, depende de ti imaginar otras técnicas que se adapten mejor a tus necesidades.

Aprovecha estas imágenes para inspirarte de Gloria Gelo

 

Obra con Alcohol Ink de Gloria Gelo

Obra con Alcohol Ink de Gloria Gelo