Design without Borders es una organización global que apuesta en el diseño y la labor de los diseñadores. Las ve como una herramienta con la que contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas en zonas o países en crisis con estatus socioeconómicos bajos o medios.

La historia de Design without borders

Su labor comenzó en 2001 en la Norwegian Foundation for Design and Arquitecture como un programa más. Ha ido colaborando con líderes en diversos campos del desarrollo internacional, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, UNICEF y la Norwegian People’s Aid. En ellos ha desarrollado no solo unas soluciones cada vez más prácticas sino también su configuración como entidad individual.

A día de hoy, Design without Borders es una organización sin ánimo de lucro en Noruega, así como una oficina de diseño comercial en Uganda, donde desde 2014 han centrado su foco de actuación. En Uganda se han instalado en Kampala, y con trabajadores locales e internacionales tratan de dar servicio tanto a clientes del sector público como del sector privado de la zona de África Oriental.

Los servicios de Design without borders

La oficina de Oslo es responsable de la recaudación de fondos y de la supervisión del uso correcto de estos. Es en la oficina de Kampala en Uganda donde se desarrolla la labor de diseño ofreciendo diversos servicios:

El diseño de soluciones. Por un lado se desarrollan soluciones innovadoras en proyectos de socios locales e internacionales implementando la visión y ayuda de diseñadores.

Formación en diseño. También se ofrece una formación en el uso y manejo de un diseño centrado en el humano, tanto para organizaciones como para negocios e individuales que trabajen en estas zonas de niveles socioeconómicos inferiores.

Escalando innovaciones. Además se promueve el alcance de innovaciones proporcionado la ayuda que los socios necesitan para desarrollar sus estrategias: visualizaciones, prototipos, especificaciones manufacturadas, modelos y el testado de los requisitos necesarios para llevar a cabo planes de negocio.