El pixel art es una forma de arte digital que cada vez cobra más popularidad. Es por eso que es una técnica antigua, que nació en el mundo de los videojuegos en la década de los 70. Te explicamos todo sobre una de las tendencias artísticas más actuales; los dibujos cuadriculados de pixel art.

¿Qué son dibujos cuadriculados de pixel art?

Al hablar de pixel art hacemos referencia a un estilo de arte digital creado con programas de edición de gráficos rasterizados que son editadas píxel a píxel (de forma similar al puntillismo) hasta formar una imagen (pixel art animado o estático).

Dibujos cuadriculados de pixel art. Gráficas Azorín
Trabajo de Kirokaze Pixel

Tipos de pixel art

Podemos distinguir dos categorías fundamentales de estilo:

– Isométrico: usado para otorgar una perspectiva tridimensional a una imagen bidimensional usando la proyección dimétrica con una pendiente específica para el pixel art de aproximadamente 26.565°.

– No isométrico: es una técnica, también, empleada para proyectar una imagen plana ya sea en vista cenital, lateral, de lado, etc. Todo lo que no puede considerarse isométrico se considera no isométrico.

Técnicas usadas en el pixel art

En la realización de un pixel art es habitual usar una paleta limitada de colores, por lo tanto, técnicas como el dithering son muy usadas para subsanar las limitaciones que conlleva ayudando especialmente en la creación de sombras y juegos de luces.

El uso del anti-aliasing (AA) es también frecuente en este tipo de creaciones, aunque dependerá en gran medida del efecto que el artista quiera imprimir en la obra. Su función reside en el suavizar los bordes dentados consiguiendo una difuminación de los píxeles frontera para lograr una forma estética más agradable y uniforme.

Dibujos cuadriculados de pixel art. Gráficas Azorín
Trabajo de Kirokaze Pixel

¿Para qué sirve el pixel art?

Aunque en sus inicios fue una técnica usada para los videojuegos, quedaría relegada en la década de los 90 a favor de la representación tridimensional de datos geométricos (gráficos 3D). El píxel art actual se usa principalmente como técnica en el desarrollo de programas de entretenimiento electrónico de formado indie o para smartphones o como vertiente artística. El reconocible formato también puede dotar de una estética retro a las páginas web y permite la creación de animaciones de marcada personalidad que apelan a la nostalgia del usuario suponiendo una interesante herramienta para el marketing y la publicidad.