Hoy vamos a tratar la diferencia entre tinta pigmentada y tinta de sublimación, ambas usadas para impresiones. Las pondremos en comparación, pues a la hora de comprar tintas es importante conocer bien sus puntos fuertes y la mejor forma de aprovecharlas.

 

Tinta pigmentada.

 

La tinta pigmentada, como su nombre indica, contiene pigmentos. Los pigmentos son moléculas de color orgánicas que son encapsuladas en una resina sintética y suspendidas en un líquido para formar la tinta. Este material cambia el color de la luz que refleja gracias a que puede absorber selectivamente los colores.

 

Normalmente los pigmentos usados para elaborar tinta pigmentada son colorantes secos en forma de polvo. Estos polvos se añaden a un vehículo (un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo). Una vez se tiñe la tinta con pigmentos obtenemos tinta pigmentada.

 

Entre las características de la tinta pigmentada cabe destacar las siguientes:

 

  • Una gran resistencia al agua
  • Una alta resistencia a la luz solar y otros efectos ambientales
  • Sirve para todo tipo de papel

Esto da como resultado unos resultados de buena calidad y una larga vida útil a los proyectos que elaboremos con ellas.

 

Tinta de sublimación

 

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de la materia en estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.

 

Las tintas de sublimación son tintas especiales diseñadas para imprimir sobre papel de sublimación y tejidos como el poliéster. Durante el proceso de impresión se realiza la activación de la tinta mediante en una plancha transfer. Esto se llama sublimación y hace que la tinta pase de estado sólido a estado gaseoso en la superficie del papel.

 

Entre las características de la tinta de sublimación cabe destacar las siguientes:

 

  • Son excelentes para la impresión de fotografías y otras ilustraciones  profesionales.
  • Dan muy buenos resultados en tejidos como el políester.
  • Necesitan papel e impresoras especiales.

 

El uso de tintas de sublimación da unos resultados excelentes y duraderos a costa de una limitada flexibilidad en cuanto a medios.