El diseño gráfico está influenciado por todo tipo de fuentes y esto se ve reflejado en la variedad de estilos y líneas gráficas que podemos encontrar en este sector. Una buena prueba de ello es el cambio de valores que se esta introduciendo en este ámbito del diseño donde la mujer está tomando un papel más principal y se están rompiendo estereotipos establecidos. En este post os hablaremos sobre “Diseñadoras gráficas feministas: El feminismo en el diseño gráfico».

 

Una buena forma de comenzar este post es aclarando algunos conceptos que pueden ser desconocidos para alguno de nosotros o en otro caso están difusos o confusos.

¿Qué es el feminismo y como influye al diseño gráfico?

El feminismo debemos entenderlo como un movimiento social, político y cultural que busca reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y equipararlo de una forma igualitaria al que tiene el hombre. Este movimiento se hizo totalmente necesario en el momento que la sociedad fue consciente de que los hombres se les adjudicaba ciertas capacidades y derechos a los que las mujeres no tenían acceso.

 

Este movimiento, sobre todo, social es el mas destacado de los últimos años debido a su relevancia para la sociedad y la gran lacra que supone para la evolución de cualquier ámbito de desarrollo.

 

El diseño gráfico continuamente esta evolucionando y se nutriéndose de los ambientes y pensamientos que se mueven en la sociedad. Obviamente, cunado un movimiento social dispone de una gran importancia y además durante un tiempo prolongado la incidencia en el diseño gráfico es mayor.

 

Actualmente nosotros calificamos al momento del feminismo en el diseño gráfico como una etapa de asimilación, esto se debe a que la lucha por la igualdad todavía no esta acabada ya que faltan muchos resquicios de la sociedad donde no ha calado su discurso. Lo positivo de esta asimilación es que el feminismo se está instaurando como un valor dentro del diseño y no como una corriente, por lo tanto, se considera negativa toda aquella obra que no tenga en cuenta la igualdad de géneros o que fomente la desigualdad.

Algunas diseñadoras/dibujantes que fomentan el feminismo en sus creaciones

Barbara Kruger

Artista visual estadounidense que puso mucho énfasis a partir de los años 70 en temas relacionados con la mujer. Su estilo se construye a través de dar mucha importancia a la tipografía y al color con la finalidad de denuncir la imagen de una mujer sumisa y sometida en una sociedad construida bajo el modelo de patriarcado.

 

 

Jessica Walsh

Es una directora de arte, ilustradora y diseñadora gráfica estadounidense. J. Walsh se caracteriza por sus atrevidas propuestas y por no dejar indiferente a nadie. Estudio bellas artes y actualmente se le puede considerar como una de las diseñadoras más influyentes del planeta. Una de sus últimas reivindicaciones feministas fue con su marca “Ladies, Wine and design” que busca el empoderamiento alrededor del mundo de la mujer.

 

 

Paula Bonet

Es una escritora, pintora e ilustradora española. P. Bonet transmite sobre todo a través de la pintura sus ideales y visión de feminismo. Una de sus declaraciones muestra uno de los aspectos más negativos de la sociedad actual, la figura del hombre como referencia universal. Esta crítica al esquema patriarcal de la sociedad lo encontramos en sus obras.

 

 

 

Raquel Córcoles (Moderna de pueblo)

Es una ilustradora y autora de cómic española. El color define mucho su estilo, aunque los aspectos que mas destacan de sus creaciones es el humor y la ironía. No podríamos decir que sus viñetas son todas de referencias feministas, pero el trasfondo y contenido de muchas de ellas si que lo es. Si tuviésemos que definir la temática de sus viñetas seria: Critica social.