En el mundo del diseño gráfico donde la calidad de las imágenes cuenta y mucho, es importante conocer que tipos de imágenes en formato digital se utilizan y cuales son las propiedades que las conforman. Enviar un diseño a impresión sin tener en cuenta el tipo de imagen con el que has trabajado puede costarte algunos quebraderos de cabeza por obtener un resultado con baja calidad. En Gráficas Azorín entendemos de este tipo de problemas y es por ello que queremos ayudarte. Si deseas saber las diferencias de los tipos de imagen, no te puedes perder este artículo.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos tipos de imágenes en formato digital: las que están conformadas por mapas de bits y las que están conformadas por vectores.

 

En las imágenes basadas en mapas de bits, toda la información está distribuida en pequeños rectángulos de colores  llamados píxeles que al unirse en tamaños determinados forman las imágenes visibles. Cualquier ordenador es capaz de leer está información y generar una imagen para el usuario.

Por el contrario, en las imágenes basadas en vectores son las relaciones geométricas las que conforman dicha imagen y se requiere un tipo de software específico para poder interpretarlas como puede ser el Adobe Illustrator, Adobe Indsign, etc. Una de las diferencias más importantes entre un mapa de bits y una imagen vectorial es que la primera tiene un tamaño concreto y ampliarla significaría una pérdida de calidad y resolución tal como para poderse ver los diferentes píxeles. Frente a esto, la imagen vectorial puede ampliarse o reducirse tanto como queramos. Es posible, a su vez, modificar una imagen vectorial para convertirse en una imagen de mapa de bits pero por el mismo proceso de conversión pierde sus propiedades.

 

A la hora de imprimir, ¿qué tipo de imagen es preferible?

Respuesta: depende de lo que se desee imprimir.

 

Si lo que necesitas imprimir es una fotografía, un dibujo con los elementos que lo componen como sombreados, iluminaciones, etc… el más efectivo es el mapa de bits. Este tipo de imágenes son las que se usan para páginas web y todo ordenador básico debe ser capaz de leer la información. Se puede utilizar también en cualquier trabajo gráfico, sin embargo, si se desea una gran impresión es necesaria una imagen muy grande para evitar la pérdida de calidad.

 

imprenta elda

 

Si por el contrario, tu trabajo está enfocado al ámbito laboral, vas a necesitar que la calidad sea máxima ya que generalmente se utilizan medidas más grandes. Para estos casos las imágenes vectoriales vienen de perlas para grandes soportes y diseño de logotipos que requieran de herramientas específicas que permitan modificar las relaciones geométricas que conforman las imágenes sin dañar la calidad.