El diseño gráfico sustentable se trata de una nueva corriente surgida de los profesionales del diseño. Por tanto, buscan diseñar teniendo en cuenta una serie de principios básicos: la sostenibilidad social, económica y medio ambiental.

 

Objetivos del diseño gráfico sustentable

 

El principal objetivo del diseño gráfico sustentable es el de producir de manera que se reduzca la utilización de fuentes no renovables. De esa manera, se reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente. La preocupación sobre el calentamiento global, la degradación del medio ambiente y el peligro de desaparición de recursos básicos, son los principales motivos de que haya surgido este movimiento.

 

El impacto ambiental, fruto del diseño gráfico, se basa principalmente en ciertos elementos relacionados con este oficio. Estos elementos pueden ser el embalaje, el transporte, la mano de obra, la forma en la que se usa el producto y su eliminación.

 

Medidas para disminuir el impacto medioambiental

 

Existen medidas que el diseñador gráfico puede tomar para disminuir el impacto medioambiental en sus trabajos. Encontramos diferentes estrategias que se pueden incorporar a la actividad diaria. Así, un diseñador puede tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Usar materiales cercanos al lugar de trabajo. De esta forma se minimiza el uso del transporte.
  • Asegurarse de qué formatos de impresión pueden aprovechar mejor el pliego en la imposición y así ahorrar papel.
  • Usar tintas vegetales y evitar las tintas metálicas y fluorescentes. Estas contienen metales pesados y contaminantes.
  • Asegurarse de que las imprentas con las que trabaja tienen un sistema de ahorro de energía y sobre todo de reciclaje.
  • Comprobar con el impresor la opción de imprimir sin fotolitos. Hacerlo directamente en la plancha.
  • Comprobar que su trabajo se puede reciclar fácilmente. Por lo tanto, que no contiene ningún material o efecto no reciclable.

 

Dentro del diseño gráfico sustentable cabe mencionar una nueva corriente llamada «eco-feedback». Se puede describir como la producción de diseños que buscan modificar la conducta de los usuarios. En definitiva, es un sistema que está dejando ver las consecuencias medioambientales de sus acciones.