¿Conoces la preimpresión digital? ¿Sabes que funciones tiene una persona que tienes esta titulación? En este artículo abordaremos como acceder a esta titulación, que salidas profesionales tiene y en que centros de la comunidad valenciana se puede cursar.

Funciones del técnico en preimpresión digital

Un profesional, titulado en preimpresión digital, ejerce su actividad laboral en empresas de artes gráficas, prensa, editoriales, agencias de comunicación y publicidad, servicios gráficos y publicaciones multimedia, o en cualquier sector donde haya una empresa que requiera de un servicio de preimpresión. Las funciones para las que se está capacitado son las de digitalización de imágenes, realización de publicaciones electrónicas, tratamiento de textos e imágenes, compaginación y maquetación, imposición de páginas, obtención digital de formas impresas e impresión digital.

Ciclo Formativo en Preimpresión digital.

El Ciclo Formativo de grado Medio en Pre-impresión Digital pertenece a la familia profesional de Artes Gráficas. Para poder acceder a estos estudios se necesitan los siguientes requisitos:

  • Para acceso directo:
    • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, (E.S.O.)
    • Estar en posesión del título de Formación Profesional de primer grado o Formación Profesional Básica. (Técnico Auxiliar).
    • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
    • Tener 2.º de B.U.P. aprobado.
    • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
    • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
    • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
  • Para acceso mediante prueba:

Si no se cumple ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso.

 

Centros donde se imparte en la Comunidad Valenciana

Existen tres centros en toda la Comunidad Valenciana donde se puede estudiar este Ciclo Formativo. En Valencia se puede estudiar en el Centro Privado-Concertado de F.P. “La Safor”, en la localidad de Beniarjó, cerca de Gandía. También, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional “Ciutat de L´Aprenent” en la ciudad de Valencia. Y por último en el I.E.S. “Carrús” de la ciudad de Elche.

Titulado en Preimpresión Digital

Una vez finalizados los estudios se obtiene la titulación de Técnico en Preimpresión Digital. Con esa titulación se pueden cursar los Grados Superiores de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, o Diseño y Gestión de la Producción Gráfica. También se puede acceder a los estudios de Bachillerato.