El humor puede actuar en el diseño como fórmula de evasión al covid-19. Hay diseñadores que le ponen humor a la situación y eso ayuda a que lo veamos desde otra perspectiva. El humor hace que el miedo se canalice de otra forma más suave y se comunique de forma bastante más efectiva. Por ello, ponerle humor al covid-19 en los diseños es una de las formas de sobrellevar el miedo.

¿Cómo afecta el humor del diseño en la sociedad en estos momentos de crisis?

El humor en está crisis que estamos atravesando es imprescindible, eso sí, siempre, como la mayoría de las cosas, con cautela y estableciendo unos límites morales.

En el diseño el humor se plantea de una forma acorde a la realidad vivida, sin ser distorsionada. Nos proporciona puntos de vista diferente, ya que el humor de cada persona, en este caso, cada diseñador, es diferente y se plasma en el papel a simple vista. Por ello, habrá personas a las que les guste y otras que lo vean con connotaciones negativas, eso ya depende de cada uno.

Los diseñadores basan sus diseños en lo más actual que tienen delante, para de este modo, poner al usuario en contexto de la obra y dirigirlo a su intencionalidad, es decir, que pueda finalmente poder entender el fin del diseño o la idea que se quiere transmitir en él.

Actualmente los diseñadores le ponen humor al covid-19, esa es la realidad más cercana en estos momentos mundialmente. Es algo que la mayoría de los países está viviendo, por ello, el humor aquí es más comprensible, desde la profesionalidad de los autores.

Ese tono de humor es necesario, ya que el diseño se muestra como un escaparate de evasión al miedo causado por la pandemia actual.

El diseño puede ayudar a sobrellevar el miedo generado por el covid-19.

Pero ¿qué efectos puede generar el humor del diseño?

Pues bien, por así decirlo, el humor es divertido y la diversión sirve como recurso eficaz para asimilar realidades cotidianas de la vida como la que estamos viviendo. Este sistema ayuda a que las personas puedan reflexionar diferentes puntos de vista, moralizarlos, hacer un balance de lo que si se está de acuerdo con respecto a lo que no.

El humor tanto generalmente como aplicado al mundo del diseño gráfico, como se ha matizado anteriormente, es muy personal, expresivo, subjetivo, en los puede haber opiniones bastantes dispares. Pero la creatividad de los diseñadores puede ayudar a sobrellevar situaciones de crisis. Tanto es así, que este tipo de comunicación visual tiene como fin divertir, ni más ni menos. Aunque está finalidad entraña gran dificultad, al tener ese punto de transgresión social.  Por ello, si este tipo de diseño no consigue esto, simplemente deja de existir y pierde su sentido.

Por ello, el humor gráfico solo puede ser creado por autores con fuertes dotes expresivas y fluidos conocimientos sobre la confección de una imagen. Consiguiendo hacer del diseño gráfico una formula para poder vencer el miedo a una situación de crisis.

Ante el covid-19, ¿qué puede aportarnos el humor en el diseño?

Para empezar el realizador del diseño humorístico debe mantenerse el margen de las emociones del receptor, para que estas puedan aflorar por si solas con la visualización de la obra. De está forma el usuario, descubre una puerta a la liberación de sus pensamientos íntimos y su mundo emocional. Es decir, las personas se sienten más comprendidas a través de ese humor plasmado en el diseño del autor.

El humor está presente en el diseño, es algo muy común en este sector. También este tipo de comunicación visual es la firme afirmación contra lo institucional, quizá por esto es que atrae a una gran multitud de personas, porque se sale fuera de lo convencional o de lo formalmente correcto.

Algunos de los diseñadores usan el diseño como fórmula de evasión al covid-19. Ejemplos:

Cartel de Justin Peters, Alemania:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Ilustraciones de Klawe Rzeczy, Polonia:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19
El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Diseño de Asadur Rahman Miraj, Bangladés:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Studio Metis ha realizado los siguientes diseños, Irán:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19
El diseño como fórmula de evasión al covid-19
El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Murat Akyol ha hecho el siguiente diseño, Turquía:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Ranga Krishnamani ha hecho la siguiente ilustración, India:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Samson Goetze ha realizado la siguiente obra, Italia:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19

Savina Raznovich ha creado este diseño, Montenegro:

El diseño como fórmula de evasión al covid-19