El mundo del diseño está en constante cambio y rediseñándose día a día. Sin embargo, todo buen diseñador debe conocer los movimientos artísticos que les preceden y que han influenciado a tantos pintores, diseñadores, artistas e incluso músicos para crear sus propias obras y diseños. El vasto mundo de la creación artística ha tenido y tiene impacto en la sociedad y es importante conocer la influencia de estos movimientos artísticos en el diseño gráfico con el fin de darle mayor riqueza a tus creaciones. Por ello, te mostramos algunos de los movimientos artísticos que deberías conocer si deseas trabajar en este sector.

 

Impresionismo

El arte impresionista nació en la Francia de finales del siglo XIX con el objetivo de rechazar la exaltación tradicional de temas históricos o mitológicos y que se decantaba por establecer un foco en los elementos de la realidad tratando de capturar la particular visión de cada artista de como la luz incidía sobre los colores y la textura de la imagen de manera subjetiva.

Siega de trigo – Darío de Regoyos

 

Cubismo

Nacido en Francia y desarrollado a inicios del siglo XX, este movimiento se caracteriza por la desaparición de la perspectiva tradicional ya que representa a la naturaleza a través de figuras geométricas, rompiendo moldes y superficies. Los detalles se suprimen y se elimina la profundidad con el objetivo de adoptar la “perspectiva múltiple”, es decir, la representación de todas las partes de un objeto en un mismo plano.

 

La mujer que llora – Pablo Picasso

 

Surrealismo

Como su predecesor en esta lista, se desarrolló en Francia un poco más tarde a principios del siglo XX. Su nombre en francés significa “por encima o sobre el realismo”. Lo cierto es que esta corriente es difícil de explicar por su enorme amplitud de significados subjetivos ya que se representa el inconsciente, los sueños, el ser humano, la metamorfosis y elementos incongruentes entre otros. El objetivo del surrealismo es transmitir emociones a través de imágenes.

La persistencia de la memoria – Salvador Dalí

 

Minimalismo

El término “minimal” fue utilizado por primera vez en 1965 y marcó una tendencia en la que el diseño y las artes visuales reducen a lo esencial las características de cada objeto representado. Como su propio nombre indica, utiliza lo mínimo atendiendo a los términos de color, superficie y formato.

 

 

Minimalismo