La luminosidad, el brillo y la fluorescencia afectan la reproducción en color.

Los papeles azulados son juzgados como limpios y vibrantes. Sin embargo este tono puede generar algunos problemas de reproducción del color. Este conocimiento, al igual que otros sobre luminosidad, reflexión espectral o brillo contribuyen a prever los resultados de impresión sobre uno u otro tipo de papel.

 

Se le pone mucha atención al rol que desempeñan las tintas de impresión de policromías y especiales en las tonalidades finales impresas. Pero con frecuencia se subestima –como variable insignificante–, la contribución del papel a la reproducción. Las buenas prácticas de administración de color requieren que todas las variables del proceso de impresión sean cuantificadas y tenidas en cuenta.

 

color

 

El papel es el quinto color y se debe considerar su contribución. Existen técnicas para compensar las diferencias entre papeles. La selección del papel y la comprensión de sus propiedades le ayudarán a predecir cuándo será necesario aplicar alguna curva en particular o usar otra lineatura de trama para lograr imágenes impresas óptimas. Deben analizarse las propiedades ópticas clave del papel que contribuyen a la reproducción de color.

 

Analice la fotografía de tono de piel caucásico de la ilustración. El espacio predominante es el área blanca del papel. Si la tonalidad del papel es cremosa, los tonos de piel tendrán un aire cálido. Si el papel es blanco azuloso, los tonos de piel aparecerán fríos, aun grises.

 

La compensación de las altas luces en papeles que se desvían mucho del color neutral puede no ser posible sin cambios de tonalidad de los tonos deseados.
colro2
El papel contribuye a la reproducción del color en tonos saturados, en la medida en que refleja la luz; en los medios tonos, en cuanto dispersa la luz; en las luces hasta el grado en el que se desvía del color neutral, y en todos los tonos con su ganancia de punto exclusiva.

 

Para entender cómo un papel reproducirá el color, se deben conocer los datos de su luminosidad, reflectancia espectral, tono de artes gráficas (geometría direccional con iluminante D50 y observador de 10º), brillo y presencia de blanqueadores ópticos, si la hay.

 

 

La mejor reproducción de color ocurrirá con papeles brillantes, de reflexión espectral uniforme, suaves y lustrosos, con matices neutrales y el mínimo de fluorescencia. La absorción de tinta también es importante.

 

La medición de los atributos del papel debe entenderse en la medida en que la impresión se va moviendo hacia la ciencia. Las condiciones de prueba se deben especificar cuando se suministra la información. Las curvas, el cubrimiento total de tinta, la lineatura de trama y la densidad de la tinta se pueden seleccionar construyendo una historia de las condiciones de impresión cuando se usan papeles con propiedades específicas. Monitorear los resultados, crear perfiles y corregir esos atributos de los papeles ayudará a obtener la mejor reproducción de color.