El papel es una de los materiales más cotidianos que existen hoy en día. Sus composición, formas y usos hacen que sea un elemento que pasa por nuestras manos de diferentes maneras a lo largo de un día. pero, ¿sabes realmente como se realiza este material? ¿conoces su materia prima y los procesos que se realizan para llegar a obtener papel? Aquí te lo explicamos de manera muy sencilla.

Para empezar a fabricar el papel necesitamos una materia prima: para el papel la materia prima es la madera. De la madera se saca la celulosa, más concretamente las fibras de celulosa, que es el material que acaba convirtiéndose en papel. Esa celulosa se obtiene mediante el tratamiento de la madera. Hay que partirla en trozos y a partir de ahí se separan las fibras por medio de calor y de productos químicos y se tritura para obtener una masa muy compacta.

Una vez que obtenemos las fibras de celulosa se mezcla con gran cantidad de agua en un gran recipiente llamado pulper. Una vez que se consigue una masa compacta hay que quitarle el agua mediante diferentes procesos. Por gravedad, vacío, presión o secado se consigue eliminar el excedente de agua. Una vez que ya ha secado se coloca en una cinta transportadora, donde se va compactando y alisando para acabar consiguiendo el papel definitivo.

Una vez que ya se ha conseguido el papel se enrollan en grandes bobinas, para después poder cortarlo según las necesidades posteriores o usos que se les valla a dar.

Proceso de elaboración del papel reciclado

El papel es una materia que se le puede dar varios usos. Dependiendo de los diferentes reciclados, el papel puede ser usado en multitud de ocasiones, perdiendo calidad cada vez que es reciclado y dependiendo también de las tintas con las que haya sido impreso. El proceso de elaboración del papel reciclado es muy similar al de la creación de papel convencional, introduciendo el ya usado en el pulper para que con agua las fibras puedan ser de nuevo liberadas. Después se procede al secado y de nuevo obtenemos papel al que se le puede dar diferentes usos.