Una parte importante del proceso creativo de un logo, cartel, etc. es la elección de la fuente tipográfica que emplearemos para las letras. Para poder transmitir esta idea, hemos seleccionado algunos ejemplos sobre familias tipográficas Sans Serif usadas en logotipos famosos.

 

Primero hay que explicar que las familias tipográficas son tipografías con un origen similar que solo presentan pequeñas variaciones entre ellas, y en el caso de las tipografías Sans Serif, se trata de familias tipográficas que no presentan volutas y tienen formas más simples, es decir, son tipografías sin remates.

Comparación de tipografía Sans Serif y Serif

 

Ya sabemos lo que es una fuente tipográfica Sans Serif, así que ahora hablaremos sobre algunas de las fuentes Sans Serif más usadas y populares, y vamos a empezar con la fuente Helvética.

La familia tipográfica de Helvética nació de la mano de Max Miedinger y Edouard Hoffman en 1957 y que se convirtió en una de las fuentes Sans Serif más populares y usadas gracias al movimiento llamado Estilo Tipográfico Internacional. Como ejemplos de el uso de esta familia tipográfica podemos señalar el logotipo de la empresa Microsoft y el de la aplicación Skype. Más concretamente, la fuente tipográfica de la compañía Microsoft es Helvetica Black Italic, mientras que la fuente tipográfica de Skype es Helvetica Rounded Bold, que gracias a su estética y las formas redondeadas de la tipografía y del logo en general transmite una sensación de libertad.

Microsoft usa Helvética Black Italic

 

Seguimos con una familia tipográfica que nació gracias a la familia Helvetica, la familia tipográfica Arial. Esta se creó como una copia de la familia tipográfica Helvetica y el bajo coste de esta hizo que Microsoft la incluyese en sus paquetes de fuentes en sus programas, tornándola así en una de las fuentes Sans Serif más populares, así como odiada por los diseñadores gráficos más puristas. Uno de los ejemplos que podemos señalar en el uso de esta fuente tipográfica Sans Serif es la de la ya extinta red social MySpace.

 

Para terminar, os vamos a hablar de la familia tipográfica Myriad. Esta familia de fuentes tipográficas fue diseñada en el año 1992 por Robert Slimbach y Carol Twombly para la empresa Adobe Systems. Algunos de los ejemplos del uso de esta tipografía Sans Serif son las empresas Apple desde el año 2002, la compañía Adobe Systems y la red social LinkedIn. El uso de la fuente tipográfica Myriad en el logo de LinkedIn logra conseguir a la vez una imagen joven pero seria, al utilizar la combinación de colores.

El uso de Myriad y sus colores da una imagen joven y seria

 

En definitiva, las fuentes tipográficas Sans Serif transmiten una imagen más desenfadada y jovial en contraposición a las serifas y, como veis, funcionan de maravilla en logos de redes sociales, aplicaciones, etc. Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre este tipo de fuentes tipográficas y os sirva para aplicarlo a vuestros diseños.