La imprenta, uno de los grandes inventos de la humanidad que democratizó el saber y revolucionó la cultura. La historia dio un giro tras su invención, hizo posible la era de la reproducción masiva o lo que McLuhan denominó La era de la reproductivilidad».

 

La imprenta y su invención en el canal Arte, redescubriendo la figura de Gutenber a través de una película documental.

Se le atribuye al orfebre alemán Johannes Gutenberg (Maguncia 1400 – 1468). Para resolver el misterio de este personaje indispensable para el ser humano, la cadena pública Arte lanza un documental para analizar su figura y tratar de dar respuesta a los grandes interrogantes que giran entorno a la invención de la imprenta.

 

La imprenta. Retrato de Johannes Gutenberg en el documental del canal Arte.

La imprenta. Retrato de Johannes Gutenberg en el documental del canal Arte.

 

La democratización del conocimiento vino de la mano de Johannes Gutenberg. El orfebre alemán al que se le atribuye la invención de la prensa de imprenta con tipos de móviles moderna, es una figura de la que, sin embargo, se sabe poco. Sin embargo, existe poca información sobre él y su figura. El documental del Canal Arte, dirigido por Marc Jampolsky, trata de arrojar luz, haciendo un viaje al pasado para re-descubrir este momento histórico.

Según se indica en el artículo publicado en graffica.net:

El documental, así, presenta testimonios de expertos combinados con una ficción histórica sobre quién podría haber sido Gutenberg, y cómo se habría relacionado con sus contemporáneos. Bajo algunos recursos gráficos e infográficos, ‘El enigma Gutenberg’ nos sitúa en la Maguncia del siglo XV, en la que conocemos de cerca al personaje, y su entorno. El punto de partida nos sitúa en el momento en que Gutenberg necesita financiación para su proyecto, y le acompañamos en esa búsqueda.

La imprenta. Representación de la invención de los tipos móviles.

La imprenta. Representación de la invención de los tipos móviles.

Entre otros datos curiosos, a través de este documental conoceremos la existencia de los donatos, los primeros manuales de gramática para aprender latín, y cómo su éxito dependió de cerca del crecimiento exponencial de las universidades. También veremos el proceso de cada uno de los tipos móviles y cómo se necesitaban cerca de 300 de cada letra (y 1000 en total) para que la técnica fuera suficientemente eficaz.

Desde Gráficas Azorín os invitamos a ver este documental, que sin duda muestra los orígenes de nuestra actividad profesional, la que amamos y por la que apostamos al 100%.

CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL