IMPRESIÓN LENTICULAR, MEDIO PARA LA INNOVACIÓN

La impresión lenticular no es algo nuevo. Lo innovador viene de los nuevos conceptos e imágenes que los diseñadores y artistas contemporáneos ponen en marcha a través del uso de esta técnica de impresión.

Se basa en una impresión 2D, que a través de su bidimensionalidad y el ángulo desde el que se mira nos muestra imágenes ocultas, diseños en 3D y movimientos dentro de la imagen plana.

Como bien indica Ana García Montes, en su artículo publicado en Graffica.info, el 21 del 09 de 2015:

“Ya en el siglo XVII, el pintor francés Bois–Clair experimentaba con las imágenes con el fin de conseguir un efecto tridimensional: pintaba sobre un lienzo e interponía una rejilla de listones verticales entre este y el espectador. Colocaba los listones perpendicularmente al lienzo por lo que, dependiendo del ángulo de visión, se podían ver dos pinturas diferentes en un mismo cuadro.”

 

Impresión Lenticular, Gráficas Azorín

Impresión lenticular en Gráficas Azorín

 

Actualmente, la técnica utiliza láminas lenticulares de plástico y acetato sin opacidad como soporte para alcanzar la profundidad y el movimiento dentro de la imagen.

 

 

Como explica Ana García Montes en su texto mencionado anteriormente:

“El efecto de movimiento y profundidad se consigue componiendo dos o más imágenes secuenciales. Las imágenes se dividen en “tiras” y se ensamblan entrelazándolas. A la imagen resultante, se le une una lámina lenticular con una superficie ondulada que permite que la luz se refleje en diferentes direcciones. Las lentes paralelas de la película plástica están alineadas con los entrelazados de la imagen y de este modo pueden verse varias imágenes cambiando el ángulo de visión. También es posible imprimir la imagen en la misma película lenticular, pero en la parte posterior donde su superficie es plana.”

 

 

 

ARTISTAS Y CREATIVOS QUE TRABAJAN CON IMPRESIÓN LENTICULAR

 

Desde los primeros experimentos llevados a cabo, gran número de diseñadores y artistas han elegido esta técnica para producir sus obras. Es el caso de Derrik Santini: cuyas obras utilizan esta técnica para crear ilusiones ópticas que ayuden a completar y trascender el discurso del autor.

 

Derrik Santini; A fool for love

A fool for love

 

Marcelo Grosman es otro referente en el uso de la impresión lenticular, en este caso, el autor utiliza esta técnica dentro de su proceso experimental para crear imágenes que exploran el paso del tiempo y la descomposición en movimiento, generando reflexiones casi fantasmagóricas de los procesos representados.
Randy Noborikawa en cambio, más cercano a las técnicas pictóricas, utiliza esta técnica para mostrar dos imágenes dentro de un mismo soporte, diferenciadas según el ángulo izquierdo o derecho desde el que se observa la pieza. Planteando una estructura lenticular de mayor escala que los anteriores, sin disimular la base de la técnica, construye su imaginario que mezcla características de las artes ornamentales religiosas y el art nouvea, para establecer una comunicación directa con el espectador a través de la imagen presentada.
REFERENCIAS
http://www.3dlenticularfactory.com/es/blog-post/Arte-en-Movimiento-3D-Lenticular-Art-1