logoisapack

 

Cuando hablamos de productos frescos, nuestra mayor preocupación es cuánto tiempo pasará hasta que dicho producto pierda calidad y tengamos que tirarlo. Cada día surgen más novedades en este campo, ejemplo de ello es el programa ISA-Pack, cuyo objetivo no es otro que preservar las cualidades de los alimentos frescos alargando así su vida útil. Pero este proyecto no solo nos ofrece más durabilidad, sino que también es un envase sostenible que reduce los residuos de alimentos y envases.

El encargado de la dirección técnica del programa será el Instituto Técnico de Embalaje, Transporte y Logística (ITIENE). Además, ISA-Pack estará financiado por el 7 Programa Marca de la Comisión Europea durante los tres años que se prevén de estudio. Basicamente, cada uno de los socios de este novedoso proyecto tendrán que desarrollar un film de biopolímero capaz de sustituir al tradicional PVC. Para ello, deberán utilizar copolimeros obtenidos a partir de la fermentación bacteriana, preservando así la calidad del alimento aumentando su seguridad.

Estos investigadores también desarrollarán un envase inteligente capaz de detectar el deterioro del alimento y el estado de la cadena de frío. Este novedoso envase garantizará la fecha de calidad, la calidad y la seguridad del producto en cuestión, datos muy importantes cuando hablamos de alimentos frescos como la carne o el pescado.

Actualmente, el sector del envase y embalaje genera unos ingresos superiores a los 400 billones de euros con una tasa de crecimiento anual que ronda el 4%. El 70% de esa suma, es decir, 280 billones de euros tienen su origen en la industria agroalimentaria. A día de hoy el embalaje ya no sólo sirve para guardar el alimento y protegerlo, sino que también tiene un importante papel en la comunicación al consumidor. Y es que el consumidor actual compra por los ojos y ver un packaging original nos conquista quizás más que el propio producto.

El proyecto en cuestión, cuenta con la participación de 10 empresas y centros de investigación a nivel europeo y tendrá un presupuesto de casi 4 millones de euros.

Los nuevos inventos como este no dejan de impresionarnos y de facilitarnos la vida poco a poco. Ahora la duda es saber cuándo estarán estos envases inteligentes y sostenibles en el mercado.

 

Fuente: itene.com