La actitud de compra está determinada por múltiples factores. Estudios aseguran que el 80% de la compra final de un producto está motivada por estímulos irracionales de las personas. Entre estos últimos, cabe destacar el componente emocional que asociamos al producto. Uno de los valores añadidos que contribuye a forjar esa esfera emocional es el color.

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Aparentemente, su funcionalidad está asociada a factores más estéticos que prácticos. Pero nada más lejos de la realidad, la psicología del color actúa como doctrina para los profesionales del marketing de las marcas. Cada tono esconde su propio significado. Y es por ello por lo que las marcas se aprovechan de esta herramienta visual tan potente, para reforzar el significado que pretenden transmitir.

La iportancia del color en el Marketing, Gráficas Azorín

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El mundo de la publicidad gira entorno al principio de atracción. El fin último de este instrumento de comunicación es seducir al público. Para ello, recurren al color. Un asunto que ocupa el centro de atención de muchos investigadores, que tratan de analizar cómo influye éste en la mente de los consumidores y en su comportamiento de compra.

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El cliente otorga al color una credibilidad única, que dista, en gran medida, de la concedida al resto de facultades como el sonido o la textura. Así, los clientes consideran determinante el color de un producto, en el momento de la compra, en un 93% de los casos. Mientras que, tan solo un 6% se fija en la textura, y en el olor, un 1%. En la gran mayoría de los casos, los clientes reconocen comprar los productos según el color que predomine en ellos, según fuentes de Kissmetrics.

La iportancia del color en el Marketing, Gráficas Azorín

La psicología del color nos muestra en clave, todo un universo de sensaciones y emociones, susceptibles de aplicar en el área del marketing:

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ROJO

• Incrementa el ritmo cardíaco

• Usado por restaurantes para estimular el apetito

• Crea sentido de urgencia, visto con frecuencia en anuncios promocionales

• Usado para compras por impulso

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AMARILLO

• Representa optimismo y juventud

• Usado para llamar la atención en las vitrinas

• Muestra claridad

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AZUL

• Es el color más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo

• Crea sensación de seguridad y confianza en una marca

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NARANJA

• Significa agresión

• Crea un llamado a la acción: compre, venda, suscríbase

• Presente en compradores impulsivos

• Representa una marca amigable, alegre y confiable

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VERDE

• Usado para relajar en las tiendas

• Asociado con riqueza

• Ha sido un símbolo de fertilidad

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VIOLETA

• Usado con frecuencia en productos de belleza o anti-edad

• Usado para calmar y apaciguar

• Representa una marca creativa, imaginativa y sabia