Papel Impermeable, Graficas Azorín, imprenta, Elda Alicante

La próxima revolución en el mundo de los envases ha llegado de mano de un grupo de investigadores del Instituto Italiano di Tecnologia, que ha trabajado el papel con nanopartículas, las cuales lo recubren a modo de  capa protectora. El resultado se traduce en un papel impermeable. La existencia de un papel de este tipo ofrece numerosos beneficios en el campo del embalaje.

kk

El grupo de investigación italiano señala que esta técnica de desarrollo es aplicable a otros materiales. El profesor Cingolani, director del proyecto, ha declarado asimismo que las propiedades de las nanopartículas se transfieren al material haciendo al papel impermeable, antibacteriano y fluorescente.

kk

Un material de dichas propiedades podría ser muy útil en el campo de la seguridad, pues la incorporación de un papel parcialmente magnético o fluorescente, podría evitar la falsificación de billetes y documentos. También destaca que múltiples productos como los textiles, en cuyo campo se está trabajando en la actualidad, podrían beneficiarse de esta tecnología.

kk

En especial, son productos como los suministros médicos y los alimentos, los que suscitan un mayor interés para con este trabajo por la posibilidad de sustituir materiales dañinos para el medio ambiente por un papel antibacteriano: “El papel antibacteriano es potencialmente importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas, y el papel fluorescente y magnético podrían ser utilizado para la seguridad de billetes o la protección de otros documentos similares”.

kk

Haciéndose eco de las afirmaciones del profesor  Cingolani. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) también se ha interesado por la nanotecnología en la investigación de nuevos materiales. La Comisaria de la Administración estadounidense, Margaret Hamburg, afirma la necesidad de trabajar en el campo de la nanotecnología con el fin de explotar las herramientas que sirvan a la evaluación de los productos alimenticios, de los cosméticos, de los medicamentos y de los dispositivos médicos en el campo del embalaje.

kk

¿Te ha parecido interesante? ¿Qué otros usos crees que podrían derivar de materiales impermeables, como ahora el papel?