En esta época en que tanto empeño se pone en visibilizar a la mujer en distintos ámbitos profesionales, queremos dedicar nuestro post de esta semana a Pati Nuñez, la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Diseño, galardón que obtuvo en 2007.

 

Su vida se inició en Figueres (Girona) en 1959, aunque su andadura en el mundo del diseño empezó al finalizar sus estudios en la escuela EINA, donde fue docente una vez que acabó su formación. Más tarde trabajó junto a Toni Selles y ya en 1983 obtuvo el premio Laus por la imagen de “Vinçon”, en cuyo trabajo colaboraron también Javier Mariscal, América Sánchez y Fernando Amat.

Etiqueta de vino para la Colección 75 aniversario de Vila Viniteca

En 1985 abrió su propio estudio de diseño, estudio que en la década de los 90 fusionó con AD, Associate Dessigner, creando Pati Núñez Associats, firma especializada en imagen corporativa y de producto y en campañas de comunicación gráfica. Entre sus trabajos se encuentra la imagen de perfumes tan famosos como Loewe y Armand Basi. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en 2007

 

Para entender el éxito de esta diseñadora basta atender a su forma de concebir los diseños. Las marcas y los packs que diseñan son tratados como soportes de comunicación con el consumidor y para que el mensaje sea el correcto estudian atentamente los conceptos que definen la identidad del producto para desarrollar una estrategia de marca coherente que defina los distintos elementos gráficos: naming, el estilo gráfico, las líneas del diseño y todos los elementos comunicativos desarrollados bajo los mismos parámetros.