Paula Scher, diseñadora, nacida el 6 de octubre de 1948 en Washington DC es todo un referente del diseño contemporáneo.

Con Paula Scher, esta semana arrancamos una sección nueva dentro de nuestro blog dedicada a las grandes figuras del diseño del siglo XX, porque en gráficas Azorín ponemos en valor el diseño y trabajamos para que sea reproducido y cumpla con todos los criterios de calidad, teniendo en cuenta todos los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

 

Paula Scher ante uno de sus diseños

Paula Scher ante uno de sus diseños

 

Paula Scher, diseñadora, nacida el 6 de octubre de 1948 en Washington DC es todo un referente del diseño contemporáneo, y aprovechamos la publicación de su nuevo libro “Paula Scher: Works” para revisar la trayectoria de su carrera profesional.

 

A mediados de los 90, se consagró tras realizar la identidad del Public Theater. Además su trabajo dentro de Pentagram, del que es socia es fundamental para entender el diseño gráfico contemporáneo. Sus orígenes como diseñadora de portadas de discos y elepes para CBS récords ya atisbaba un futuro prometedor. Autora del diseño de discos de artistas tales como Boston, Bob James y Earl klugh sirvieron para que fuera nominada en varias ocasiones a los premios grammy.

 

“Que peligroso cuando los diseñadores usan una lengua que la gente no puede entender”

Sus fuentes parten del constructivismo ruso y el art deco para alcanzar una reformulación de los códigos compositivos de la imagen y el uso de la tipografía como recurso compositivo de imágenes, un paso más en la evolución de la comunicación visual en Occidente, donde los códigos clásicos se reformulan en un constante devenir de tendencias.

 

Paula Scher Diseños para The Public Theater

Paula Scher Diseños para The Public Theater

 

Ganadora de varios premios AIGA, y también docente y educadora, impulsa desde su práctica artística el respeto hacia el entorno natural y el diseño sostenible. Os dejamos a continuación un pequeño material audiovisual de una de las charlas TED a la que fue invitada, y está frase, para reflexionar sobre las funciones del diseñador y el diseño:

“Que peligroso cuando los diseñadores usan una lengua que la gente no puede entender” Paula Scher.