¿Cuántas veces hemos ampliado una imagen y hemos visto cómo su calidad disminuía hasta llegar a ser un conjunto de “cuadraditos”? La resolución de una imagen es prioritario para una buena impresión.

pixeles-ppi

Los píxeles son cada uno de los puntos por los que está compuesta una imagen. Todas las imágenes no vectoriales, están compuestas por estos puntos apreciables al ampliar una imagen pero inapreciables a una distancia normal. La salida o impresión de una imagen será mayor cuanta más resolución tenga (aunque no siempre necesitamos una resolución máxima, sino una adecuada y adaptada para el tipo de salida que vaya a tener… prensa, offset, impresión digital… si es para RGB (pantalla).  Pero en general cuantos más píxeles tenga una imagen más calidad de impresión habrá y a mayor tamaño podremos imprimir sin miedo a perder resolución. Habría que hablar del remuestreo y la interpolación pero esto lo haremos en siguientes posts.

pixeles-ppi-foto

La resolución expresada en (ppp) o (ppi), es la cantidad de píxeles por unidad de longitud, es decir, los píxeles por pulgada. La pulgada mide 2,54 cm. Podemos calcular el tamaño de una imagen en píxeles a tamaño en centímetros para la impresión de la siguiente manera:

(PPP = Píxeles por pulgada)

De este modo obtendremos las medidas en pulgadas. Para obtener las medidas en centímetros tendremos que multiplicar el resultado anterior por 2,54. Para una impresión offset de calidad se recomienda un mínimo de 300ppp.

Por tanto debemos tener muy en cuenta los píxeles y la resolución de una imagen cuando tengamos la intención de imprimirla, ya que la calidad de la imagen influirá en la calidad de la impresión.

 

Para más información detallada:

https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/image-size-resolution.html