A la hora de realizar una impresión debemos de conocer los diferentes procesos que existen para llevarla a cabo, y uno de los que más tiempo tienen es el llamado Ófset o impresión offset. Antes de hablar de qué es la impresión offset y cuáles son sus ventajas, es necesario hablar sobre el origen de la impresión offset.
 
El origen de la impresión offset se sitúa en primer lugar en el año 1875, cuando el inglés Robert Barclay desarrolló esta técnica para la impresión sobre metales
, y no sería hasta el año 1903 que el americano Ira Washington la creará para imprimir sobre papel.
 
Sabiendo ya el origen de la impresión Offset, debemos explicar qué es la impresión offset para poder conocer sus ventajas. La impresión offset es un método de impresión indirecta, en el que se utiliza un modelo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Black) diluido con agua, que a través de una placa de aluminio pasa a un cilindro portacaucho y de ahí al material donde se quiera realizar el proceso de impresión offset.
En el proceso de impresión offset se emplean 4 planchas monocromáticas idénticas, una para cada color del modelo de color CMYK, y en caso de querer emplear colores adicionales, se deberán añadir ese mismo número de planchas en aidición.
 

La impresión offset utiliza un modelo de color CMYK. Foto de Freepik


 
En cuanto a las ventajas de la impresión offset, la principal radica en la buena calidad de impresión gracias a que el modelo de color CMYK se encuentra diluido en agua y no tiene un contacto directo con el soporte en el que se realiza la impresión. Asimismo, otra de las ventajas de la impresión offset que debemos de tener en consideración a la hora de elegir este método, es la cantidad de soportes para impresión offset que existen, no limitándose a la impresión papelera.
 

Los soportes de impresión offset son variados y no se limitan solamente al papel.


 

Ahora ya conoces lo necesario sobre el qué es, el origen y sobre las ventajas y los soportes para impresión offset, así que no tienes excusa para emplear este método de impresión indirecta y sacarle máximo partido.