Si has pensado en recurrir al tópico de ponerte en contacto directo con una editorial mostrando tu interés para que se considere la publicación de tu libro, será mejor que lo pienses dos veces, pues no estarás más que evidenciando tu falta de conocimiento acerca del funcionamiento de la producción editorial. La obra “¡Quiero publicar mi libro!” de Juan Triviño Guirado te puede ayudar a descubrir cómo es el proceso de editar y publicar un libro de principio a fin hacer cuando quieres lanzar una obra literaria. Este libro surgió ante la percepción por parte del autor de un desconocimiento general hacia el mundo editorial y ya dispone de una segunda edición.

 

El autor no pretende vender la enseñanza de la escritura: “Lo que intenta es aportar el conocimiento suficiente del mundo editorial para que, al menos, los escritores sepan como poner su producto en manos del editor. Lo que ocurra después ya dependerá del talento de cada uno. Y es que sí ha ocurrido que ha habido muchas personas, muy válidas, que han escrito y cuyas publicaciones se han descubierto muchos años después”.

Quiero publicar mi libro, Graficas azorín, imprenta, elda, alicante

Si eres escritor o ilustrador y no tienes conocimientos sobre el funcionamiento editorial, tu involucración con este tema deberá ir más allá de la mera curiosidad. En su lectura podrás descubrir en qué se basan las editoriales a la hora de considerar como válida una  producción, cuándo y cómo debes dirigirte a una editorial, cómo debes presentarte y qué tienes que enviarle a un editor si quieres salir airoso de la primera y determinante toma de contacto.

 

Otro aspecto normalmente desconocido pero de gran importancia para todos los que se dedican al sector editorial es el que hace referencia a la legalidad. “Quiero publicar mi libro” también describe asuntos legales como el ISBN (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libro), el Depósito Legal así como las transformaciones que surgen de la edición digital, los modelos de distribución según el tipo de edición, el control de calidad de las ediciones, la fijación de los precios de las piezas literarias y  temas más técnicos como las diferentes modalidades de impresión o la estructura que conforman una obra.
Anímate, probablemente tras su lectura y una vez comprendidos los criterios que rigen las actuaciones de la editorial, dejarás de culpar las decisiones de editores.