Esta semana continuamos con nuestra sección de grandes diseñadores, en este caso Estefan Sagmeister. Nacido en Bregenz, Austria, el 6 de agosto de 1962,  es un diseñador gráfico y director de arte austriaco. Fundó Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York.

 

Diseño tipográfico. Sagmeister & Walsh

Diseño tipográfico. Sagmeister & Walsh

 

Sagmeister, la tipografía ocupa el espacio físico y se convierte en intervención.

Este diseñador y artista, creó gran controversia con el diseño del carel para la conferencia de AIGA, cuando fue invitado a realizar el cartel para la conferencia del “American Institute of Graphic Arts” (AIGA) en 1999, en el campus de Cranbrook, cerca de Detroit. En esa ocasión, Sagmeister pidió a su ayudante que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel. Ha sido nominado cinco veces a los premios Grammy y finalmente ganó uno por el set-box de Talking Heads. En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado Made You Look.

 

Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister

 

Sagmeister estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a Honk Kong y ha trabajado para la agencia Leo Burnett, Tibor Kalman (fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton), para más tarde formar su propio estudio en el que ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retórico y estético. Desde su estudio se da el lujo de elegir a sus clientes como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori. Y hasta de tomarse un año sabático para dar conferencia en el mundo y formar True Majority (La verdadera mayoría), que consiste en un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak.

 

Uno de nuestros objetivos es lograr que en este país se reduzcan los gastos militares en 15% y que ese dinero se invierta en educación.

 

Sus diseños tipográficos salen de la pantalla del ordenador y la mesa de diseño, ocupando el espacio físico real, trabajando los objetos y las materias del entorno para crear diseños que potencian lo visual y lo textual, a modo de intervención en el espacio.

 

Imagen corporativa Sagmeister & Walsh

Imagen corporativa Sagmeister & Walsh

 

Actualmente comparte trayectoria con Jessica Walsh, figura inquietante del diseño actual que retomaremos en próximos posts. Desde su agencia Segmeister & Walsh, y desde su web donde podemos ver en tiempo real al equipo trabajando en el estudio, volvieron a crear controversia cuando para lanzar su nueva identidad en 2016 decidieron desnudar a todo el equipo e integrantes del estudio. Sin duda una estrategia que sirvió de reclamo de manera totalmente efectiva.