La serigrafía es una técnica de estampación milenaria, sus orígenes se cree que se remontan a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, creando formas y dibujos que luego se lacaban para que quedaran impermeables.Más adelante el material fue sustituido por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).


Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

 

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

 

Eusebio Sempere, el artista alicantino que introdujo la serigrafía en el contexto del arte contemporáneo español.

Ya con el surgimiento del Pop Art, artistas como Andy Warhol utilizaron esta técnica para poner de manifiesto el poder de la reproductibilidad de las imágenes a través de fotolitos isolados a las planchas serigráficas, un bastidor con la superficie de seda acrílica que sustituye a la original seda de sus orígenes, sobre la que una emulsión fotosensible recoge el registro fotográfico o gráfico en escala de grises del fotolito.

 

Warhol serigrafiando en su taller THE FACTORY.

Warhol serigrafiando en su taller THE FACTORY.

 

Serigrafía de Andy Warhol. Elvis.

Serigrafía de Andy Warhol. Elvis.

 

En 2014 se presentaron las impresoras SC330, capaz de imprimir con barniz o color en serigrafía plana de alta calidad en materiales flexibles. Con una superficie de impresión de 3,30 metros x 3 metros aproximadamente. Esta impresora plantea una alternativa económica a la impersión en rotativa, para tiradas cortas. La otra de las innovaciones para serigrafía en plano fue promovida el mismo año por Flexowash, se trató de la PK Flat Screen Cleaner, se trata de una lavadora de plantallas serigráficas de fácil uso, que además solo tarda 15-20 minutos en realizar la limpieza completa de una pantalla, trabajo tedioso que habitualmente se realizaba en laboratorio, con diferentes químicos para eliminar la emulsión fotosensible sobre la lámina de tejido en bastidor, que requería del uso de compresores Karcher para poder eliminar por completo la superficie emulsionada.

 

Además de las figuras del arte y el diseño internacionales que promovieron la técnica serigráfica dentro del contexto de la creación contemporánea, debemos sentirnos orgullosos de contar con la figura del alicantino Eusebio Sempere, uno de los impulsores de esta técnica orientada a la práctica artística, que además fue tema de la exposición del Centro del Carmen en Valencia el año pasado, titulada: Eusebio Sempere: el hombre que presentó la serigrafía a la producción artística, donde la comisaría de la muestra, Rosa Castells, explicó:

 

“Sempere y Abel Martín introdujeron en España la aplicación de la serigrafía en el arte. Tras ellos muchos artistas contemporáneos se sumaron a esta labor. Siendo un homenaje a Sempere esta exposición sirve también para poner en valor el trabajo de Abel Martín, el mejor estampador de la época. Estampó la obra de todos los artistas del momento”

 

Círculo y semicírculo partido, 1984. Eusebio Sempere

Círculo y semicírculo partido, 1984. Eusebio Sempere

 

 

La figura del estampador Abel Martín también pone de manifiesto la trayectoria de esta técnica de estampación grafico-plástica en nuestro país. Os dejamos a continuación un vídeo de una entrevista al artista de Onil, Eusebio Sempere, figura del arte contemporáneo español que abordaremos en nuestros siguientes posts.

 

 

Además recordaros que en Gráficas Azorín te asesoramos para la elección del sistema de impresión que más se adecúe a tus necesidades y materiales impresos, cuenta con la visión profesional de los maestros impresores de la provincia de Alicante.