Son muchas las novedades que vienen siguiendo al sector de la impresión en los últimos años debido a la innovación tecnológica.
 
Un año más Drupa, la principal feria de referencia para el sector de la impresión gráfica e industrial, y otros expertos en el sector como François Martin, muestran las tendencias que seguirá el sector de la impresión durante este 2017.
 
La principal idea que se recoge es que el sector seguirá creciendo como hasta ahora y se expandirá hacia nuevas técnicas y aplicaciones adaptadas a los crecientes medios digitales y la búsqueda de una mayor sostenibilidad.
 
Mientras que en el año 2000 la impresión “offset” se posicionaba como la más innovadora, hacia 2008 las tecnologías digitales entraron de lleno en el sector hacia una innovación continua y un crecimiento exponencial de la impresión gráfica. Gracias también a la influencia de Internet y redes sociales.
 

Plotter digital - tendencias en impresión 2017

Plotter digital


 
En cuanto a innovación digital, una de las técnicas más destacadas que seguirá creciendo mucho durante este año es la impresión digital. Este tipo de impresión ofrece una serie de ventajas adaptadas a los nuevos tiempos. Entre ellas una mayor optimización del trabajo, mayor rentabilidad, acorta los tiempos de entrega y sobretodo ofrece múltiples opciones de diseño, respondiendo así a las demandas y necesidades de personalización de los clientes.
 
La innovación digital ha supuesto modificar el papel, la producción editorial y las artes graficas, incorporando corte por láser y equipos de plegado.Por su parte, la impresión a color se sitúa también como una tendencia en pleno apogeo.
 
La concienciación con el medio ambiente está cada vez más extendida ante las advertencias sobre el cambio climático. De este modo, se seguirá potenciando una tendencia hacia la impresión sostenible. Cada vez más durante este 2017 empresas del sector se sumaran a este compromiso con el medio ambiente, evitando materiales que perjudiquen el medio ambiente y favoreciendo el uso de papel con certificación de silvicultura sostenible.
 
Como estrategias de marketing imprescindible se posiciona el branding a partir de nuevas técnicas y materiales para la customización de productos que mejoren la imagen corporativa de las empresas.
 
Por último, otro elemento destacado como tendencia para este año es la impresión textil digital como alternativa a la impresión serigráfica tradicional. Es lo que más se encuentra en crecimiento en estos momentos en cuanto a impresión digital, usado desde prendas de vestir hasta interiores.