Innovación en los sistemas de impresión contemporáneos. Evolución de las tintas.

Las tintas para impresión están en constante evolución desde la aparición de los primeros sistemas de impresión múltiple. Actualmente las posibilidades son muy amplias, y las novedades existentes pueden sorprender tanto al público iniciado como a los diseñadores más experimentados. Es el caso de las tintas termosensibles o tintas termocromáticas, que reaccionan a la temperatura a la que son expuestas.

 

Según Dani Matoses, en su artículo para graffica.info:

 

Las tintas termocromáticas son de una alta tecnología. Cambian de un color dependiendo de la temperatura en la que se encuentren, tan solo suba o baje la temperatura y el color aparece, desaparece o cambia a otro color.

 

Visto y no visto

Estas tintas están disponibles en varios colores y temperaturas de activación. Las temperaturas estándares de la activación son 15°C, 31°C y 45°C  (59°F, 88°F y 113°F). También se pueden activar a otras temperaturas siempre que se solicite y se puede hacer en una variable entre -5°C a 65°C.

tintas termocromáticas

tintas termocromáticas

 

Su aplicación en el mundo del packaging es palmaria. Este recurso puede usarse para identificar desde la temperatura de una bebida, en el caso concreto del diseño de etiquetas para vinos o cervezas, pero va más allá en su aplicación en diseño editorial, utilizadas como recurso para revelar características o elementos del diseño de página, sobre elementos intrínsecos de los materiales fotográficos que se incluyen, o en textos que solo pueden ser leídos si la página es acariciada para aumentar la temperatura del papel y que aparezcan.

 

En este ámbito, es importante destacar el proyecto editorial POWER, del diseñador catalán Guillem Casasús. En su propuesta, utiliza la tinta termocromática para revelar la verdad acerca de  información en ocasiones ocultas en fotografías sobre conflictos bélicos en la lucha por el poder de los recursos energéticos.

POWER MAGAZINE from Guillem Casasús on Vimeo.

 

Además, estas tintas pueden usarse de modo irreversible, de manera que una vez es expuesta y revelada, queda visible permanentemente. También es remarcable el diseño llevado a cabo por Matthäus Frost y Mathias Nösel, el cual solo es legible bajo la luz del sol, poniendo en relieve la importancia de la luz solar y las energías renovables, en este caso la energía solar fotovoltaica.

Austria Solar Annual Report, powered by the sun from Mathias Nösel on Vimeo.

 

Estas tintas son un recurso muy potente para crear discursos que interactúan desde diferentes perspectivas, no solo a través de la temperatura o tipo de luz a la que se exponen, sino también con el usuario o lector final, al que se le presenta un nuevo discurso de un modo mucho más atractivo e innovador.

 

En GRÁFICAS AZORÍN evolucionamos constantemente, innovando para crear nuevos productos gráficos capaces de llevar la creatividad a nuevos niveles visuales y de interacción con el público final. Cuéntanos cual es tu proyecto o necesidad, te asesoraremos con las últimas herramientas de la industria gráfica.