Símbolo

“Nosotros podemos decir, por lo tanto, que la imprenta puede ser deliciosa por varias razones, pero, y esto es lo importante, lo primero y principal es su carácter práctico” (Beatrice Warde).

Ante el gremio de tipógrafos ingleses en Londres, en octubre de 1932, Beatrice Warde defendió que el diseño tipográfico debía ser “invisible” y siempre ponerse al servicio del texto. Famosa es su comparación con una copa de cristal. Para Warde si el lector nota mucho la tipografía acaba distrayéndose del contenido, de la misma manera que una copa demasiado decorada y no suficientemente fina y transparente aleja al bebedor de una correcta apreciación del vino.

Símbolo

El contenido de aquella conferencia fue recogida posteriormente en un libro de ensayos titulado precisamente La copa de cristal (“The CrystalGlobet: Sixteen Essays on Typography”). Su interés por las letras y la caligrafía empezó desde muy pronto pero propagar sus innovadoras ideas en un mundo predominantemente masculino no fue fácil. De hecho escribió varios artículos bajo el seudónimo masculino de Paul Beaujon con el objeto de evitar la discriminación que probablemente hubiera sufrido y la empresa americana Monotype la contrató pensando que era un hombre.

Sobre la vida de Beatrice Warde es interesante el siguiente post:

http://eltriunfodearciniegas.blogspot.com.es/2011/10/beatrice-warde-primera-dama-de-la.html

 

Símbolo

Reconocida profesionalmente Warde dedicó el resto de su vida a difundir sus ideas teóricas en escuelas, instituciones y a través de la revista The Monotype Recorder donde siempre consideró como esencial que la comunicación de ideas y pensamientos entre los seres humanos debía ser lo más eficaz y rápida posible. Sobre el papel, una letra artificiosa o con exceso de color podía desviar la mente del lector impidiendo esa transferencia cultural entre personas. Del mismo modo, en el mundo publicitario, el texto debería buscar la sencillez y la transparencia para que así el mensaje llegara de una forma más directa al futuro consumidor y usuario.

Símbolo

Son conocidas también las inscripciones que adoptan la forma de póster tipográfico y en donde quedan reflejadas muchas de sus ideas. Una de las más famosas, “This is a printing office”:

Símbolo

El texto completo de la conferencia se puede encontrar en:

http://www.unostiposduros.com/%C2%ABla-copa-de-cristal%C2%BB-por-beatrice-warde/