El simple hecho de elegir una tipografía determinada puede disminuir costos y el impacto ambiental. El Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin (Green Bay), ha realizado una investigación (2009), que comprueba que se puede ahorrar el 31% en sus costos de cartucho de tinta con sólo elegir la fuente correcta.
Printer.com recientemente hizo la prueba con dos impresoras populares. La Canon Pixma MP 210 fue elegida para simular la impresión de los usuarios privados mientras que la Brother HL-2140 impresora láser se utilizó para probar el uso del negocio. Ambas impresoras se quedaron en sus valores por defecto (600 x 600 dpi). Cambiando solamente el tipo de letra dio como resultado un ahorro de entre 20$ y 80$ por año.

1
La tipografía ganadora fue Century Gothic, que dio como resultado el 31% de ahorro en ambas impresoras. El usuario particular medio realiza la impresión aproximada de 25 páginas por semana. En estos casos podría conseguirse un ahorro aproximado de 20$ en un año. A nivel empresarial, imprimir unas 250 páginas por semana, podría ahorrar 80$. Si su organización utiliza varias impresoras, puede ahorrar cientos de dólares al año sin hacer nada más que utilizar una fuente más económica. Las cifras de ahorro anuales aumentan de una forma importante si consideramos grandes empresas o multinacionales.

Times New Roman se ubica en la segunda posición, seguida por Calibri y Verdana. Arial, una de las fuentes empleadas con más frecuencia, ocupa el quinto lugar.

 

ECOFONT
Ecofont es un programa que se instala y ofrece un sistema que deja pequeños espacios en blanco (pequeños agujeros) en la tipografía, imperceptibles a la vista, que permiten el ahorro de tinta. No afecta en absoluto a la legibilidad y trabaja con cualquier tipo de tipografía.Ecofont asegura el ahorro de hasta un 50% de tinta / tóner. El programa está destinado tanto a uso doméstico como comercial.