HISTORIA DE LOS TROQUELES

El troquelado es un proceso a través del cual se diseñan y producen los diferentes troqueles que dan lugar a los packagings de los productos que consumimos diariamente. Es una técnica que se utiliza no solo para packaging, sino para la producción masiva de objetos y envoltorios para alimentos, para la fabricación de ayudas visuales, para artesanía y decoración…etc. La evolución tecnológica ha hecho que el proceso de diseño y fabricación del troquel así como de la manera de producir en serie el diseño final se haya perfeccionado y desarrollado rápidamente.

El proceso del troquelado se constituye por la acción de cortar una forma en un material o diseño de corte. Igual que la impresión, pero en este caso el molde con una cuchilla de acero afilado para recortar el material con la forma y las diferentes pestañas o pliegues diseñados.

Estos métodos se inventaron durante la Revolución Industrial. Unos de los primeros productos que comenzaron a usar esta técnica que inicialmente se llevaba a cabo con un mazo, fue el calzado. Para la producción de zapatos se comenzaron a cortar todas las piezas del patrón en serie, tanto exteriores como interiores, para poder ser producidos en masa.

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Troqueles

La industria de las artes gráficas ha llevado estos procesos más allá, apoyando a los diseñadores y a las estrategias de comunicación de las marcas que cada vez necesitan diferenciarse para potenciar su producto. A través del troquelado como medio de innovación se articulan estrategias de comunicación muy diversas que persiguen el objetivo de diferenciarse de su competencia para atraer al público.

EL TROQUEL COMO ELEMENTO CLAVE DEL DISEÑO EDITORIAL

Dentro de este área, podríamos destacar innumerables productos editoriales, pero nos llama la atención de manera particular el libro Mother Book , desarrollado por la agencia japonesa Dentsu Nagoya, como parte de la campaña de servicios médicos de una empresa de obstetricia.

 

 

El libro en sí es un elemento que sirve de eje para la campaña, además de ser toda una experiencia para las madres, que a través de sus 40 páginas (una por cada semana de embarazo) va mostrando y configurando un cuerpo femenino en gestación. En Gráficas Azorín nos actualizamos continuamente para estar a la última en los proceso más punteros a la hora de crear y producir troquelados innovadores.

Productos editoriales así nos muestran el poder creativo y transformador del troquel como recurso de diseño y configurador de la identidad del propio libro o elemento promocional dentro de cualquier campaña publicitaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ONLINE

grafica.info. ¿Qué ocurre cuando un troquel es protagonista de un diseño?. Disponible online, revisado el 15 de Abril de 2017. Disponible en:
http://graffica.info/troquel-protagonista-de-un-diseno/