Los productos ecológicos están cada vez más presentes en la vida de los consumidores españoles. Esto es a su vez algo que se está interiorizando en muchísimas culturas corporativas de empresas, que adaptan su forma de producir y concebir el negocio desde esta visión más ecológica. El sector de la imprenta no se queda atrás y ha generado la impresión ecológica. Para tener una visión general de que es esto realmente, en este post mostraremos cuales son las ventajas y desventajas de la impresión ecológica.

 

Ventajas

  • En primer lugar, debemos decir que el objetivo de la impresión ecológica es reducir entorno a un 90% el impacto medioambiental de la imprenta, lo que se traduce en un menor daño al medio ambiente y una mejora de la imagen de tu imprenta frente al gran público.

 

  • Un aspecto a favor de este tipo de impresión es la reutilización del agua utilizada por la maquinaria, como por ejemplo en el revelado de las planchas de impresión, utilizando depósitos de almacenamiento donde se recoge el agua, esta puede ser sometida a ósmosis para ser reutilizada.

 

  • Una ventaja muy importante de la impresión ecológica es la utilización de tintas ecológicas, estas tintas están creadas de materiales vegetales a los que se le añaden disolventes que son 100% biodegradables. Con esto se consigue que las tintas no tengan tanta dependencia de los derivados del petróleo, además con estas tintas se pueden utilizar depósitos de gran capacidad para recoger a través de canalizaciones la tinta de cada color y que es redirigida de nuevo al tintero.

 

Resultado de imagen de tinta ecologica

Tintas ecológicas

  • Otro elemento positivo de estas imprentas es la compra a medida del formato de papel que se va a utilizar, con esto se consigue ahorrar grandes cantidades de papel desechado. Respecto al papel también se busca que la utilización de papeles reciclados o libres de cloro, reduciendo así la tala de árboles.

 

  • Un aspecto que nunca debemos olvidar es que somos un negocio. Cada vez más aumenta la conciencia social sobre lo ecológico y las personas demandan que las empresas lo sean. Incluir la preocupación por el medio ambiente dentro de la responsabilidad corporativa mejorará la percepción de la marca mostrando una empresa responsable, comprometida y ecológica (greenprint), haciéndonos estar mejor valorados.

 

Desventajas

  • Un aspecto que se tiene bastante en cuenta para no elegir este modelo de imprenta es la tinta. Las tintas ecológicas es cierto que no tienen un excesivo impacto medioambiental, pero su permanencia es menor que la de la tinta convencional debido a que no está dotada de los elementos químicos (como el petróleo) que favorecen su permanencia indefinida.

 

  • El precio de este tipo de imprenta es bastante más elevado que una imprenta clásica, esto se debe a que la maquinaria y la materia prima resultan un poco más caros puesto que los sistemas para producirlos son más lentos y la necesidad de mano de obra, es mayor.

 

  • Un elemento muy importante a nivel de negocio son los precios de la propia imprenta. Tenemos que tener en cuenta que el hecho de que el proceso de producción sea más caro afecta directamente al precio de nuestros servicios incrementándolos.